14 DE MARZO DE 2025
ECLIPSE TOTAL DE LUNA
23º58′ VIRGO
Se sigue abriendo el eje Virgo-Piscis, donde estaremos navegando hasta agosto del 2026, y cuyo tránsito invita a una redefinición de las formas de gestión de la energía que suponen estos dos signos.
El nodo sur en Virgo pone en tela de juicio a esa cualidad energética que la virgen madre representa, para desintegrar viejas inercias de Virgo: orden, control, cuidado, rutinas, y formas ya antiguas de hacer las cosas. Caducan miradas workahólicas, perfeccionistas, exigentes, así como conceptos de pulcritud y salud.
Al mismo tiempo, el nodo norte en Piscis abre posibilidades de asimilación, generando una nueva forma de contacto con la vida y la existencia; la entrega, la confianza, el reconocimiento del uno en el todo y del todo en el uno.
Una aceptación para aprender a ver ese caos del mundo pequeño como un orden conectado y superior, y una necesidad de aprender a soltar completamente un deseo para poder conseguirlo.
Integrar Piscis en otro nivel nos lleva a lo intrauterino, a la memoria previa al nacimiento, que es donde está ahora una parte de cada conciencia en gestación naciendo de nuevo.
Desintegración de antiguos órdenes, disfuncionalidad de formas de analizar la realidad y la muerte de un intento de controlar la vida se hacen evidentes en esta actualización de conciencia que gobierna Neptuno obligado a poner los pies en el suelo, sometiendo a Mercurio y en la que Marte, Urano y Plutón son ejes.
El origen como causa ineludible a la trayectoria y la dirección, y la transformación del individuo a través de la sombra de la conciencia colectiva.
Abriendo un puente sinérgico entre Virgo y Piscis
Virgo y Piscis son dos formas de gestión de la energía que conforman un mismo eje. El eje que sostiene el zodiaco y que se polariza entre la realidad y la magia, la física y la cuántica, el caos y el orden, lo sutil y lo tangible.
Este eclipse viene a re-calibrar estas energías abriendo un puente que facilita una nueva alquimia y equilibrio de estos dos polos.
En un eclipse de Luna se corta el flujo electromagnético entre la Luna y el Sol, poniendo en evidencia una parte de ese código fuente que representa la Luna, pudiendo ser des-programada.
Un parpadeo que como un flash lumínico interfiere en la comunicación del consciente con el inconsciente iluminando disfuncionalidades ya inservibles en cada código.
Este corte eléctrico representa una mirada en el espejo interior para ver la crudeza de partes inconscientes que generaron automatismos y necesitan actualización, cambiando las inercias de comunicación entre lo de adentro y lo de afuera, y provocando cambios en la forma de habitarse a uno mismo en la vida.
Aquí se funde lo cotidiano y lo celeste, lo espiritual y lo banal para hacernos sentir uno con el todo.
La experiencia de bajar el cielo a la tierra y elevar lo terrestre a lo divino.
Darle espacio a la concepción integrativa de que somos a la vez una pieza del puzzle única y singular, y el puzzle completo.
Que lo material puede estar lleno de espiritualidad, y que lo aparentemente espiritual puede ser tremendamente materialista.
Que lo manifiesto nace en lo sutil y que lo sutil se crea desde lo manifiesto.
Que somos esa relación de caos y orden en movimiento de la vida donde el caos a veces ordena y el orden caotiza.
La menstruación purificadora de la virgen madre
Este es el primero de tres eclipses de Luna en Virgo, la primera de tres menstruaciones cósmicas y de la propia conciencia, queriendo purificar ese lugar donde se gesta la vida.
Un sangrado lunar que limpia hábitos y antiguas memorias que necesitan liberarse, después de escuchar sus mensajes y somatizar su información.
Virgo es virgen, mujer y madre, y porta en su mano una espiga de oro, fruto de la destilación del trabajo del alma.
Quizá sea momento de tener que actualizar la espiga para poder seguir sublimando lo cotidiano a lo divino.
Quizá esta es la destilación de este tiempo.
Quizá la vida esta proponiendo una limpieza en la mirada, un cambio al concepto personal de pulcritud, un cambio respecto a lo que entendemos como saludable, a lo que gestionamos desde una parte controladora que piensa que esa forma es mejor y que, sin darse cuenta, atenta con la perfecta manifestación de la realidad en la vida.
Este momento, como todos, tiene sus luces y sus sombras, y aquí le doy voz a esa posibilidad de vivirlo luminosamente, sin resistencias; confiando en la vida y conectando en la medida de lo posible con el amor absoluto.
Quizás en ese amor absoluto está la alquimia más poderosa entre Virgo y Piscis, en la devoción por la vida y todas sus manifestaciones en cualquier frecuencia, confiando y estando abierto a cada presente y a la perfección que cada uno de ellos trae; aprendiendo a disfrutar con la más dulce de las experiencias y también con la más amarga, y seguir floreciendo desde cualquier lugar y sirviendo a la vida de una forma resonante con el tiempo.
El avatar de María Magdalena como símbolo alquímico y su frecuencia crística es una posibilidad que habita dentro del ADN humano, y cualquiera con la intención necesaria puede acceder a ella, estando abierto, indiferenciado, receptivo y responsable desde el corazón y en esa frecuencia de amor absoluto.
El amor absoluto como fuerza integradora, que no es lo mismo que ese amor incondicional pisciano que funciona más como algo desintegrador para la conciencia en su naturaleza polar.
Una gran re-colocación quiropráctica
Cuando hablamos de Virgo hablamos de tierra labrada, de orden estructural, de la columna vertebral que sostiene al zodiaco uniendo el mundo individual de Leo al mundo social de Libra.
Este eclipse lleva implícito un re-ordenamiento que empieza en las estructuras que sostienen los hábitos cotidianos y confieren a este movimiento con ese sabor quiropráctico de re-colocación de eje vital.
El orden de arriba genera orden abajo comenzando desde un aparente caos como en un cambio de patrones cimáticos.
El movimiento de la vida siempre viene a equilibrar, aunque a veces al ego le cueste encajarlo. Lo que a sus ojos es desorden o caos increpante, desde una mirada más allá del propio ego es lo justo y necesario. Saludable. Equilibrante.
Esto delata a la mirada como una de las más grandes magias, pues todo depende de su limpieza y calidad. Cualquier hecho o experiencia como tal, es lo que es, pero la mirada es un pincel que lo cambia todo. Y quizá no se trate de entrar en el juicio de mejor o peor, sino de asumir la responsabilidad y la perfección de cada manifestación, y de que somos conciente o inconscientemente partícipes y co-creadores.
Este evento celeste genera un movimiento que va a habitarse con o sin conciencia de él. Quizá, con apertura de conciencia, la mirada esté más limpia haciendo los procesos más amables. Y quizá, con una mirada de separación, la experiencia se sienta más como un destino atropellante, que emerge desde la sombra y del que se exime la responsabilidad por el lugar externo que le otorga la conciencia, viéndolo como casualidad o mala suerte. La pelota esa de siempre que se pone afuera.
De cualquier forma se vive y se encarna e independientemente de como cada uno lo quiera ver, todas las percepciones son perspectivas del mismo viaje en el tiempo que compartimos.
¿Cómo mueve este eclipse mi vida?
Después de toda esta descodificación de símbolos, lo interesante es poder llevar este movimiento a la esfera personal, bajarlo a tierra y poder utilizar la medicina de una comprensión profunda que acompañe y que permita ver la amabilidad de la vida con sus cambios.
El impacto del eclipse total de Luna es en el grado 24 de Virgo por lo que el último decanato del signo de la virgen (del grado 20 al 30) es la mayor zona de incidencia en cada carta-persona.
Allí se abre una puerta a una parte del código fuente que quiere ser des-programada, una puerta al interior donde en un pasado remoto algo debió protegerse ocultando heridas e inseguridades cuya reacción y protección solo pueden herir a uno mismo y a los demás.
Surge una posibilidad única de mirar directamente a los ojos a esos cuentos que arrastramos y ver cómo tiene todo que ver con uno y nada con el otro, surge la posibilidad de hacerse cargo de los movimientos que parece detonar un otro y que son voceros de patrones inconscientes.
Surge la posibilidad de transformar la relación con lo sutil a través de lo somático, la relación con el otro a través de la relación con uno.
Con este proceso de vaciado la vida quiere re-definir el concepto de salud e integrarlo en el cuerpo con un cambio interno y sanador, que bien podemos hacer desde la luz de la conciencia o desde la somatización del cuerpo.
Quizá cambie sutilmente esa relación con nuestro interior, con nuestras necesidades o con nuestro pasado con esta limpieza profunda que sólo pretende una evolución en la conciencia.
Quizá lo que creímos en algún momento saludable ya no lo es, o se convirtió en una cortina de humo para protegernos del trauma de su origen.
Quizá un exceso de control para defender una forma que creemos saludable ya se volvió tóxica.
Quizá debemos ir un paso más adelante en la integración de lo espiritual en lo material y de lo somático en lo sutil.
Quizá debemos asimilar que servir a la vida no es lo que en otro momento fue.
Quizá es hora de conectar lo divino con lo práctico para ser un puente abierto entre el cielo y la tierra.
Virgo es la medicina de Piscis, Piscis es la medicina de Virgo.
Una integración total del eje Virgo-Piscis donde ambos se sinergien podemos entenderla desde el servicio desinteresado, por el simple hecho de servir a la vida y no camuflado con una complacencia que necesita reconocimiento o por el simple hecho de quedar bien.
Y aquella integración del amor absoluto con su devoción por la vida y su movimiento.
El eclipse total de Luna en Virgo en cada carta
✦ Localiza el último decanato de Virgo y observa la casa o las casas que comprende. En ese área de experiencia se abre la posibilidad de des-programar una tendencia en nuestro código fuente.
✦ Localiza el último decanato de Piscis. En el área de experiencia que representa esa casa se conecta el cielo con la tierra, algo sutil toma forma y algo material se sublima.
✦ Localiza los últimos decanatos de Géminis y Sagitario, desde esos lugares se gestionan tensiones que dinamizan este momento.
✦ Localiza la casa donde se encuentra el final de Piscis y el principio de Aries, allí algo muy antiguo quiere terminar para que comience algo nuevo.
✦ Localiza la casa dónde se encuentra Plutón, allí algo está muriendo y haciendo espacio a nuevas expresiones que quieren renacer.
✦ Localiza la casa donde se encuentra Urano, desde allí vienen vendavales disruptivos de cambios.
Cada carta y persona tiene una percepción singular en cada momento, una travesía experiencial distinta para el mismo tránsito común. Hay un eco general pero cada mirada aporta una perspectiva única a esta experiencia de viajar por el tiempo.
✶
➝ Aquí te dejo una referencia general de la influencia de este eclipse según tu ascendente:
AC Aries (casa 6): Se re-configuran los hábitos, las formas de autocuidado y hacer las cosas.
AC Tauro (casa 5): Se re-configura la expresión creativa, la forma de divertirse y disfrutar.
AC Géminis (casa 4): Se re-configura la conexión con la familia, el pasado y la infancia.
AC Cáncer (casa 3): Se re-configura la forma de comunicación con tu entorno y maneras de compartir, entender y pensar.
AC Leo (casa 2): Se re-configura tu contacto con la materia, tus recursos y la forma de valorar.
AC Virgo (casa 1): Se re-configura la identidad y la máscara que se usa en el contacto con el mundo exterior y las vincularidades.
AC Libra Casa 12): Se re-configura el contacto con lo sutil, con lo invisible y con las memorias del alma.
AC Escorpio (casa 11): Se re-configuran identificaciones con grupos y amigos, y los proyectos colectivos.
AC Sagitario (casa 10): Se re-configura mi lugar en el mundo, las ambiciones y la forma de darse a lo socio-laboral.
AC Capricornio (casa 9): Se re-configuran los cimientos ideológicos y creencias que le dan sentido a la vida.
AC Acuario (casa 8): Se re-configuran los modos de transformarse y compartir en intimidad, la relación con las sombras y el inconsciente personal.
AC Piscis (casa7): Se re-configura la forma de reconocerse en el espejo del vínculo, el rol que uno genera por tendencia y la forma de ver los conflictos internos propios reflejados fuera.
✶
➝ Gráfico del impacto del eclipse de Luna en Virgo:
Aquí puedes ver todas las zonas de influencias del eclipse en el zodiaco para llevártelas a tu carta.
*Estas apreciaciones son generales y ganan mucha resolución poniendo la lupa en caso de cada carta y cada vida, y abren una perspectiva mucho más singular tanto de las experiencias que se manifiestan como de la propia auto-observación de la conciencia.
Si quieres que hagamos una sesión, abrir diálogo o debatir sobre algo de todo esto contáctame; en cualquier formato será enriquecedor compartir.
Suscríbete para embarcarte en el viaje que nos va marcando el cielo.
En tu correo ya tienes la bienvenida a la nave.
Si no ves el correo en tu bandeja principal, revisa la carpeta de spam.